
De acuerdo a un estudio realizado por LogicMonitor en 2020 «El 83% de las cargas de trabajo se encontrarán en la nube». ¿Qué significa esto? Que cada día más empresas funcionan a través de la virtualización, por lo cual es importante mantener la información protegida. Por ello en OnCloud hoy hablaremos del malware ¿Qué es y cómo evitarlo en la nube?
¿Qué es el malware?
El malware es un tipo de software diseñado para entrar a un dispositivo (de forma engañosa) con el propósito de robar datos importantes. Existen diferentes tipos de malware, algunos pueden llegar a secuestrar los equipos o permanecer vigilando la actividad del usuario para dañar la información.
Es importante saber que los malware son el tipo de virus que más afectan a las aplicaciones en la nube.
Esto se debe a que pueden transmitirse de un equipo a otro por medio de correos electrónicos, mensajes de whatsapp o incluso por entrar a sitios web hackeados. Cuando un ordenador envía información a la nube, el virus puede propagarse desde el servidor.
¿Cómo se puede evitar el malware?
- Conoce los datos que quieres proteger.
Es importante identificar cuáles son las aplicaciones críticas del negocio (aquellas que permiten su funcionamiento) y los programas o equipos en donde se almacena información sensible. De esta forma se podrán determinar aquellos puntos en los cuales es necesario reforzar la seguridad.
Ejemplos:
- Aplicaciones y sistemas.
- Bases de datos.
- Dispositivos móviles.
- Páginas web.
- Correo electrónico.
- Equipos de trabajo.
- Aplicaciones shadow (tareas automatizadas, transparentes para el usuario final).
- Ten una política de seguridad.
Es importante que delimites quiénes acceden a la información. Asegúrate que no utilicen programas o entren a páginas que puedan vulnerar el equipo. Te damos algunos tips:
- Restringe la instalación de programas.
- Obtén un antivirus de confianza y mantenlo actualizado.
- Actualiza constantemente el software de tu equipo.
- Implementa un mecanismo de bloqueo que evite que el usuario desactive el antivirus.
- Protege tu servidor
Es importante que tu servidor cuente con funciones que permitan detectar el software malicioso antes de que infecte a los demás archivos.
En OnCloud, protegemos la información con la función de Endpoint, gracias a la cual se puede identificar el malware y ponerlo en cuarentena de forma automática.
Ahora que ya sabes qué es el Malware y como puedes evitarlo: ¿Te gustaría conocer una nueva forma de trabajar en la nube? Solicita una prueba gratuita de nuestros servidores.