Edge computing en las ciudades inteligentes

Resultado de imagen para ciudades inteligentes chile

Cada vez es más necesario que las ciudades de todo el mundo se conviertan en ciudades inteligentes, tomando en cuenta que las poblaciones son prácticamente digitales; además con este cambio se impulsaría a la economía y la sostenibilidad de un futuro no muy lejano. Con esta evolución digital en el desarrollo global, las tecnologías como el Cloud Computing, Big Data y el Internet de las Cosas tienen que trabajar en conjunto para mejorar la inteligencia de dichas poblaciones.

Para lograr que el Internet de las Cosas funcione óptimamente en las ciudades inteligentes, necesitan como elemento principal los centros de Datos Edge, así se puede asegurar que dichos centros facilitan el consumo de información en diversos dispositivos conectados a la red y a su vez permiten que los usuarios cuenten con su información descargada y a gran velocidad. Esto se logra al proporcionar a cualquier dispositivo con un sensor integrado, volviéndolo un procesador de datos potencial, permitiéndole hacer los análisis eficientes y necesarios para los usuarios que lo necesiten.

Es indispensable que los sistemas abiertos se comuniquen entre sí para facilitar la accesibilidad a todos los ciudadanos, es decir, generar un ecosistema urbano abierto para que funcione exitosamente; sin embargo, un sólo modelo no es factible por las diferentes necesidades de los habitantes, inversiones del gobierno, infraestructura, sistema de salud necesario, etc.

Las ciudades, ya como inteligentes, ahora podrán analizar y consolidar grandes volúmenes de información para transformar sus servicios en innovación y brindar una mejor calidad de vida, como por ejemplo: recolectar el dato de cuántos automóviles pasan en las carreteras, litros de agua que se han consumido, incendios ocurridos, etc. El aprendizaje automático sirve para procesar datos y brindar información totalmente útil para una ciudad, comunidad, localidad y demás, para dejarlo más claro, se encuentra el ejemplo de los semáforos de una ciudad, al ayudar a las ambulancias o algún otro servicio de emergencia para que llegue más rápido a su destino.

La tecnología de red 5G será la decisiva para impulsar a las ciudades inteligentes y acelere todas las implementaciones que requiera cada comunidad. El gran reto que se tiene es garantizar la seguridad de todos aquellos datos generados.

Un posible obstáculo delicado, en el que ya están trabajando, es el almacenamiento y análisis de los datos recopilados, ya que estos incluyen información personal de la gente, por lo que deben de regularizar con estrategias, que se puede divulgar y qué no.

Las urbes que ya están cambiando poco a poco para implementarse como inteligentes son: Washington D.C., Buenos Aires, Nueva York, Londres, Lisboa, India, Chile (que se cataloga como la ciudad más inteligente de Latinoamérica), entre otras más. En México, las ciudades que se están desarrollando como inteligentes son CDMX, Guadalajara y Puebla, además Tequila se está preparando como el primer pueblo mágico inteligente, aunque actualmente ya está destacando por sus actividades innovadoras para el desarrollo sustentable y sus procesos del destilado de agave. Todo esto de acuerdo al Consejo de Desarrollo Integral y la reciente Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMCI), fuente de El  Universal.

Equipo On Cloud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.