¿ Qué es el cibercrimen y hasta dónde ha llegado?

Resultado de imagen para cibercrimen en mexico

El cibercrimen es una amenaza creciente en Internet y cualquier empresa puede ser vulnerable a él. Dada la gran cantidad de técnicas que utilizan los cibercriminales para atacar los ordenadores y los datos de los usuarios, contar con defensas a varios niveles es fundamental. Pero, ¿qué es el cibercrimen? Es aquello que los ciberdelincuentes convierten en su máximo objetivo que suele ser accesar sin previo consentimiento a la información y datos que son propiedad de personas, empresas o gobiernos. Estos ataques, o mejor dicho ciberataques, nunca suceden de forma física, si no que siempre se llevan a cabo de forma digital. Al parecer la palabra distintiva del cibercrimen es: facilidad, ya que cualquier ataque se realiza en cuestión de segundos y de manera completamente común, lo más alarmante es que no dejan rastro alguno de su paso por nuestra información.

En el año 2015, de acuerdo con el Reporte de Crimen Cibernético de Norton Symantec, México ocupaba el primer lugar en presencia de tipos de cibercrimen con un porcentaje del 71% de estos en su red, donde su ataque más común fueron los virus informáticos, China y Brasil ocupaban los siguientes puestos. Lo más complicado era la ayuda, en nuestro país la legislación está un poco atrasada en materia de cibercrimen, ya que la Procuraduría General de la República aún declara que es complicado tratar con este tipo de delitos por el marco legal con el que se cuenta. Esto complica y limita a la policía cibernética a perseguir a los cibercriminales y dar un seguimiento y castigo a los atacantes.

El cibercrimen es cometido por medio de ordenadores a través de internet, consisten en el uso ilícito de equipos para promover o realizar prácticas ilegales. Las siguientes acciones pueden clasificarse como delito cibernético o cibercrimen. El cibercrimen ha cobrado una gran auge en los últimos años debido a que el uso de internet se ha extendido a todos los sectores de la sociedad, algunos por mencionar con negocios, empresas, medios de comunicación, educación, etc.

Sabemos que como vaya evolucionando la tecnología, sus adaptaciones y cambios, evolucionarán las ataques y el cibercrimen, es por eso que en lo primero que se debe de pensar es la prevención y sus medidas.

  • Contraseñas complejas: Combina números, letras, signos, mayúsculas y minúsculas. Se recomienda  que no recuerden aspectos de tu vida, como cumpleaños, aniversarios, etc. Además es mucho mejor cambiarlas constantemente y anotarlas en algún otro lugar.
  • No publiques tu información personal en redes sociales.
  • Usar un sitio web seguro para transacciones en línea.
  • Verificar fuentes y remitentes, así evitará ser parte de alguna estafa.

El cibercrimen ha avanzado tanto a nuestros alrededores que es un mal tan grande que su porcentaje es mayor que el mercado negro y al tráfico de drogas, tiene un gasto anual 100 veces superado de UNICEF con 3 mil 650 millones de dólares, mientras que los otros delitos mencionados cuentan con gastos de 295 mil millones y 411 mil millones de dólares respectivamente, datos publicados en el diario El Universal. El cibercrimen se puede mostrar como hacking (acceden a información personal o confidencial), phishing (retiran o transfieren dinero ilícitamente de otras cuentas bancarias), stalking (acoso en línea).

Cualquier situación que notas anormal de tu sitio web, información y demás, no dudes en reportarlo y buscar la ciberalerta con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva en México. 

Equipo On Cloud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.