Detienen al cibercriminal “H1” más peligroso de México

 

Resultado de imagen para detienen a hacker

El pasado miércoles 15 de mayo, el hacker más peligroso del país, Héctor Ortiz Solares, mejor conocido como “H1” o “El Boss”, fue capturado por la Fiscalía General de la República en Celaya, Guanajuato. Esto representa una gran victoria ante el cibercrimen en México, ya que sus ciberataques significaban pérdidas millonarias diarias para los bancos y por ende a nuestra economía.

“Se dieron todas las condiciones incluyendo la confianza de las autoridades federales para que esta detención se diera en Guanajuato”.- Declaró a los medios, Sophía Huett, comisionada de Seguridad del estado de Guanajuato. Huett confirmó que uno de los puntos clave fueron las buenas condiciones de vida que se tienen en el municipio de dicho estado para poder vivir una vida llena de lujos, ya que se podían camuflar con otros personajes importantes de la política y demás en esta zona.

Además del H1, detuvieron a 7 integrantes más de los Bandidos Revolutions Team, el cateo fue a 11 residencias, donde se aseguraron 27 vehículos de lujo como Ferraris y Lamborghinis y demás; cajas fuerte donde se estima que cada una contaba aproximadamente con 20 millones de pesos; motocicletas; 2 armas y droga.

Los Bandidos Revolutions Team están relacionados directamente con el robo online a bancos, en especial a los que están conectados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Tenían diversas maneras de proceder; sin embargo, su principal acto fue buscar la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para seleccionar cajeros automáticos, en donde sacaban hasta $60 mil al día de cada uno, en total retiraban de 100 a 200 millones de pesos al día. También clonaban tarjetas y cometían fraudes con tarjetas de supermercados, todo lo que compraban como bebidas alcohólicas y electrodomésticos, lo vendían a mitad de precio y lo que recaudaban se usaba para comprar más aparatos para su negocio; así como, el intento de comprar un equipo de la tercera división, pero BBVA Bancomer alertó el posible fraude.

De forma extraoficial se confirmó que el hacker H1 encabezó en los meses de abril y mayo del año pasado, el ciberataque al software a SPEI en dónde el robo fue entre 200 a 400 millones de pesos a los bancos Banorte, Inbursa y Kuspit. Todos estos ciberataques fueron gracias a la creación de un virus. Este mismo virus es el que se usaba con el robo de los cajeros automáticos, en donde se determinaba qué cajero, día y hora sería atacado.

Mucho del dinero robado fue depositado a cuentas encontradas en estados como Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas. Además los cibercriminales habían comprado inmuebles de alta plusvalía en los mejores destinos de México y del extranjero, así como inversiones en las Islas Caimán y en Panamá. Los sueldos que recibían los hackers eran de 100 millones de pesos mensuales, mientras que sus 8 escoltas recibían 100 mil pesos al mes cada uno. También se tiene el dato que una empresa de seguridad privada estaba reclutando militantes ya retirados para custodiar bodegas y demás residencias de los Bandidos Revolutions Team.

Héctor López Santillana, alcalde del municipio de León, mencionó a los medios que las Agencias de Investigación Criminal utilizaron un equipo de drones para poder localizar las residencias en los fraccionamientos en el estado de Guanajuato.

Sabemos que es casi imposible permanecer inmunes a los ciberataques ya que la tecnología evoluciona día a día, pero entre más protegida se tenga la información y los datos personales, menos información estará en manos de cibercriminales. También no podemos olvidar en dónde dejamos datos bancarios, como por ejemplo, páginas de internet sin saber su procedencia exacta. Otra recomendación es estar atento a los estados de cuenta o a las alertas de notificaciones de tu banco.

Equipo On Cloud

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.