¿Qué es el monitor de máquinas virtuales y qué beneficios tiene para la nube de tu empresa?

Con el paso de los años hemos escuchado con mayor frecuencia el concepto de monitor de máquinas virtuales y lo importante que se han convertido para algunas empresas. Es tiempo de saber más sobre este término, sus funciones y lo relevante que es para la seguridad de tu empresa. Una máquina virtual es un software que simula un sistema de computación con todos sus componentes: disco duro, RAM, tarjeta gráfica, etc. La ventaja de usar una máquina virtual es que se puede ajustar a las características del hardware para que pueda ser compatible con el sistema operativo que se desee utilizar. También si sospechas que un archivo de los que te han enviado está infectado,  puedes ejecutarlo en una máquina virtual para comprobar su fiabilidad. Si el archivo sale limpio lo puedes usar en tu equipo sin ningún problema, pero si muestra algún indicio de que está dañado, afectará solo a la máquina virtual y tu máquina física quedará inmune a cualquier ataque.

Un monitor de máquina virtual (MMV) es la parte central y fundamental de una máquina virtual, ya que maneja recursos del sistema, exportándolos a una máquina virtual. Los MMV se encargan de proporcionar un ambiente de ejecución aislado, es decir, son los responsables de dar soporte para que en una misma plataforma de hardware se puedan ejecutar diferentes sistemas operativos sobre máquinas virtuales, además se pueden ajustar las características del hardware para que pueda ejecutarse a cualquier sistema operativo.

 

\begin{figure}
\epsfxsize=230pt
\hspace{.6in}
\epsffile{layer_mmv.eps}
\end{figure}

El desarrollo de los monitores de máquinas virtuales se ha beneficiado de tecnologías de micronúcleo para lograr ejecutarse en los sistemas operativos, así como, del desarrollo de arquitecturas de “familias” de procesadores”. Gracias a esta combinación de tecnologías, se desarrollan seguros en las máquinas y permite que se implementen monitores a nivel de usuario.

Los diversos beneficios de contar con MMV son por ejemplo, permitir al manejador del sistema configurar el ambiente en el cual se ejecutará la máquina virtual; la ejecución de diferentes sistemas operativos con el mismo hardware; permite aislar  a los usuarios contenido de aspecto sospechoso; pueden mejorar el software de un sistema operativo y se pueden usar como base para construir sistemas de software para computadoras escalables.

Los monitores de máquinas virtuales delimitarán las políticas de seguridad que una máquina virtual deberá de ejecutar. Además, gracias a su tecnología proporcionará un aislamiento entre máquinas virtuales parecido a un comportamiento de multiprogramación.

En cuanto a la nube, uno de los usos más importantes de los monitores de máquinas virtuales, es que gracias a que los procesos se ejecutan en un mismo servidor para ejecutar varias instancias de la misma aplicación de forma separada, si llega a fallar una, la otra no sufrirá problema alguno. Así el almacenamiento en la nube optimiza los costes de los servidores ejecutando desde una máquina virtual para archivar documentos de diferentes usuarios, es decir, en lugar de que cada usuario utilice un servidor distinto, todos podrán compartir el mismo hardware pero en diversas máquinas virtuales aisladas entre sí. En On cloud te asesoramos de acuerdo a tu tipo de empresa sobre el uso que podrías darle a un MMV y los beneficios que te traerán. Asegura tu información con un monitor de máquinas virtuales y facilita el uso de ella a tus usuarios.

Equipo On Cloud

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.