¿Qué es el Internet Protocol Security (IPsec) y para qué funciona en el cloud de tu empresa?

Hace algunos años aún existían fallas en el cifrado de datos, por ejemplo, no se recomendaba hacerlo cuando el acceso lógico al sistema se obtenía a través de otros medios, es decir, una contraseña hackeada o incluso adivinada. Es por eso que se creó Internet Protocol Security. Es un conjunto de protocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet (IP); establece una conexión que funciona mediante la autenticación y así proporciona el cifrado de cada paquete de datos durante el tiempo que permanezca conectado. Este proceso se logra gracias a que las dos partes deben de autenticar y definir las claves compartidas logrando una comunicación. En cuanto a la seguridad, funciona ya que la administración y autenticación de claves se realizan a través de contraseñas, firmas digitales o con intercambio de claves de internet tipo IKEv1.

Internet Protocol Security o IPsec soporta autenticación a nivel de red, autenticación del origen de datos, integridad de datos, confidencialidad (a lo que llamamos encriptación), y protección frente a reenvío. Estos puntos que más abajo se desarrollarán son cruciales para el momento en que tu empresa decida contratar este servicio.

Para la autenticación se utiliza una firma digital para verificar que un remitente es quien lo está enviando. En cuanto al tema de integridad un algoritmo de hash es utilizado para garantizar la información, de tal forma que pueda calcularse: la confidencialidad, anti-repetición, no rechazo del receptor, claves dinámicas, regeneración de claves, y un filtrado de paquetes IP.

Imagen relacionada

 

Otras funciones que provee Internet Protocol Security son modo de transporte donde sólo la información del paquete es cifrada; el modo túnel, el cual incluye el paquete cifrado junto con la información de encabezamiento. El algoritmo cifrado, es decir que no exista ningún intruso que quiera interceptar la información. También existe en IPsec el intercambio de claves, se utilizan algoritmos que permiten que dos equipos intercambien una clave compartida de forma segura dentro de un mismo canal, cuando se hace dicho intercambio, el algoritmo genera una clave de sesión, la cual es la que cifra la información.

A pesar de que es uno de los sistemas más utilizados dentro de IPsec, la clave compartida, es de los servicios menos recomendados por cuestión de seguridad siempre y cuando los demás mecanismos ya mencionados no sean factibles; sin embargo, cuando mayor es la clave, se considera más seguro, por la dificultad que se tenga para los cálculos criptográficos.

El servicio de IPsec en el cloud computing sirve para que tu información no sea cifrada por ningún intruso, y que se está asegurando a qué máquinas se va a enviar la información privada de tu empresa. Además si se hace un cambio de información desde la máquina directiva, se sabrá que se hacen en las demás sin correr riesgo de alguna fuga de información. No corras riesgos y pregunta al equipo On Cloud sobre el servicio de Internet Protocol Security, nosotros te asesoramos con más información de acuerdo a tus necesidades.

Equipo On Cloud

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.