Firewall. Conoce la importancia de esta herramienta de seguridad

 

Entre más grandes se vuelven los entornos virtuales corporativos, más peligrosas se vuelven las amenazas a la seguridad y la vulnerabilidad de la información que éstas guardan en sus equipos y servidores, por lo que se vuelve de fundamental importancia implementar medidas cada vez más especializadas que puedan solucionar todos los aspectos de tráfico de datos y seguridad de redes. Debido a esta realidad, es necesario conocer algunas de las medidas más simples de seguridad, cuya implementación no sólo representa una solución, sino que también son el primer paso para crear una atmósfera de de seguridad integral que implique distintos niveles de protección. Dentro de esta gama de soluciones se encuentran los Firewalls o Cortafuegos.

 

Firewall es una herramienta de seguridad básica que traen todos los dispositivos en forma de software de manera gratuita. Analógicamente hablando, podríamos decir que se trata de una primera barrera de protección entre un equipo o servidor y una red de internet. La función de estas barreras es, entonces, filtrar el tipo de información que llega a los dispositivos mediante las redes de internet, de esa manera se evitan ataques maliciosos y provee un monitoreo continuo del tráfico de datos.

 

En este sentido, las funciones de un Firewall son simples: autoriza, bloquea y redirecciona accesos según las políticas de seguridad configuradas por el usuario. Ahora bien, existen firewalls tanto físicos (hardware) y virtuales (software); los primeros se encuentran ubicados en los routers que el equipo utiliza para conectarse a internet, mientras que los segundos, en la mayoría de los casos, vienen como parte de la configuración de los dispositivos. Cabe mencionar que si bien el Firewall que puede tener un equipo es una primera medida, es poco lo que éste puede hacer por sí solo, ya que no protege a los equipos ante ataques de virus u otro tipo de intrusiones.

Resultado de imagen para firewall

Debido a estas condiciones, podemos concluir que, si bien tener un Firewall tanto físico como virtual es un paso importante para la seguridad de los dispositivos y ayuda a aminorar los riesgos de robo de información, es necesario implementar soluciones más complejas para asegurar una estrategia óptima en cuanto a seguridad. Por ejemplo, instalar una solución antivirus que funcione de manera conjunta, así como también instalar un Firewall comercial, cuya diferencia con el Firewall tradicional está en que este segundo, al ser de pago, trae consigo la oportunidad de gestionar configuraciones más complejas que aseguren el bloqueo de ataques de forma más efectiva.

 

La seguridad de tu información es nuestra prioridad, por lo que en On Cloud te ofrecemos tecnologías cloud adaptables al tamaño de tu empresa y a tu modelo virtual corporativo. Conoce las medidas de seguridad que soluciones cloud pueden ofrecer a nuestros clientes.

Equipo On Cloud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.