VPN. Red Privada Virtual, cómo funciona y cuáles son sus beneficios

La VPN (Virtual Private Network) es una tecnología que permite conectar uno o más equipos a una misma red privada a través de internet. Esta red, además, posee sistemas de cifrado que permiten que el tráfico de datos viaje de forma segura a través de los diversos equipos. Es común que las empresas utilicen esta tecnología para crear un ambiente virtual empresarial, con la finalidad de que sus empleados y colaboradores tengan acceso a contenidos corporativos desde cualquier punto geográfico, únicamente con acceso a internet, lo que implica que, en este sentido, estamos frente a un canal de comunicación de computadoras y servidores que poseen la misma información formando una red de valioso contenido para posibles intrusos. Es por ello que las VPN poseen, a su vez, protocolos de cifrado- también llamados Protocolos de comunicación- que ayudan a mantener al margen el acceso a la información.

El primer protocolo de cifrado es IPsec (Internet Protocol Security), que es un conjunto de algoritmos de cifrado robusto que posee, además, un sistema de autentificación exhaustivo. En concreto, su función principal es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet (IP) autenticando o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos. Por otro lado, existe el protocolo PPTP/MPPE, que a su vez está basado en el protocolo Microsoft Point to Point Encryption, lo que permite que la información viaje segura de punto a punto, encriptando los datos para denegar su acceso.

Estos servicios de seguridad criptográfica poseen algunas variantes que permiten que, al usarse de forma conjunta, se conviertan en una herramienta más íntegra de cuidado de información, como es el caso del protocolo L2TP/IPsec; L2TP es una herramienta de protección por encapsulación que crea un túnel, pero que no cifra por sí solo. No obstante,  al unirse con IPsec, garantiza que el túnel cumplirá con altos estándares de confidencialidad e integridad de la información.

Implementar de forma correcta las medidas necesarias para una VPN nos brindará conexiones seguras a través de redes públicas, lo cual le permitirá a tus colaboradores conectarse a tu red desde cualquier conexión wifi pública sin riesgos de tipo directo, como el caso de los ataques Man-in-the-middle, que son los que más frecuentemente aparecen como “intermediarios” que terminan por robar la información en el transcurso del viaje de datos. En On Cloud, estamos al pendiente de estos ataques, así como de la importancia que tienen los flujos de  información dentro de tu entorno empresarial, por lo que te invitamos a conocer las diversas soluciones cloud que podemos ofrecer y adaptar a cualquier entorno sin importar su tamaño. Cotiza nuestros servicios.

 Equipo On Cloudglobal-2082635_1280

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.