Terminología cloud. Conceptos clave para entender el Cloud Computing

El universo cloud es cada vez más vasto, y las soluciones que esta tecnología ofrece pueden ser muy óptimas para los entornos empresariales, no obstante, es necesario conocer los términos fundamentales que conforman este universo tecnológico. Por ello, te brindamos una lista que puede ser de gran ayuda si estás en proceso de conocer y migrar tu información a un entorno cloud.

  1. Arquitectura. Cuando se habla de arquitectura en materia de informática, nos referimos a la estructura operacional de un sistema de cómputo. Funciona bajo principios fundamentales como velocidad, capacidad y conexión.
  2. BaaS. Back up as a Service, es uno de los servicios de recuperación de información ofrecidos por On Cloud. Consiste en crear copias de seguridad en la nube.
  3. Big Data.  Macrodatos. Conjunto de información que, como su nombre indica, es tan grande y compleja, que necesita de aplicaciones informáticas no tradicionales para lograr su óptimo procesamiento.
  4. Cloud Computing.  Sistema informático basado en entornos virtuales (la nube).
  5. Criptografía. Serie de técnicas de codificación cuyo propósito es volver inaccesible ciertos contenidos por motivos de seguridad.
  6. DRP. Disaster Recovery Plan. Un DRP es un plan de recuperación de desastres con el que los trabajadores pueden acceder a las bases de datos de sus empresas desde cualquiera que sea su ubicación geográfica.
  7. Elasticidad. Propiedad de los servidores cloud que permite ampliar o reducir el espacio en los procesadores y discos duros, esto incluye hardware, software, conectividad, entre otros.
  8. Escalabilidad. Capacidad de un servidor cloud de adaptarse al crecimiento o reducción del mismo, atendiendo las necesidades de la demanda de recursos.
  9. Fast Recovery. Herramienta de respaldo manejada por On Cloud en la que se crean copias de información, las cuales pueden recuperarse en tan sólo unos minutos en caso de desastres.cloud-computing-2001090_1920
  10. Firewall: Cortafuegos. Se trata de una herramienta de seguridad que monitorea el tráfico hacia una red.
  11. IaaS. Infrastructure as a Service. Servicio brindado por On Cloud en el que el cliente renta una infraestructura cloud que él mismo gestionará, con amplias posibilidades de escalabilidad y control de seguridad interno.
  12. IoT. Internet of things. Concepto desarrollado por Kevin Ashton al final de la década de los noventas y cuya principal función es hablar de un presente en el que los objetos cotidianos estén conectados a una “red de redes”.
  13. Máquinas Virtuales (MV o VM). Software que replica un equipo de cómputo real. Opera como cualquier programa alojado en un equipo físico.
  14. Nube: Espacio virtual que permite que los usuarios accedan a él a través de una red de internet.
  15. PaaS. Platform as a Service. Uno de los servicios ofrecidos por On Cloud en la que se ofrece una plataforma gestionada por un equipo de desarrolladores cloud especializados.
  16. Procesador Físico. Elemento electrónico que realiza procesos lógicos específicos.
  17. Procesador Virtual. Programa informático encargado de realizar distintas operaciones sobre flujos de información.cloud-2946152_1920
  18. SaaS. Software as a Service. Servicio ofrecido por On Cloud que consiste en adquirir un software al que se accede mediante una red de internet.
  19. Redundancia. Propiedad de los servidores cloud en la que dos o más sistemas en los que se repiten datos o hardware de carácter crítico. Están configurados de tal modo, que uno de ellos es el que se encuentra en funcionamiento mientras el otro permanece “en espera”.
  20. Servidor. Equipo físico o virtual encargado de transmitir información a otros dispositivos o a usuarios de una red.
  21. SLA. Server Level Agreement. Conocido también como niveles de servicio, son documentos que contienen los compromisos específicos entre un proveedor de servicio y un cliente. Usualmente son por escrito y firmados por ambas partes, tienen diversas funciones.
  22. TI. Tecnologías de la información. Conjunto de procesos que atañen a la información, ya sea almacenamiento, protección, monitoreo y recuperación de ésta.

Sabemos que esta lista es apenas un paso introductorio al conocimiento cloud, por lo que te invitamos a conocer a profundidad nuestra gama de soluciones. En On Cloud estamos al pendiente de todas tus dudas en cuanto a la nube, permítenos acompañarte en tu transición a entornos cloud, nuestro personal especializado te brindará la atención necesaria para aclarar todas tus dudas.

Equipo On Cloudcloud-computing-3385320_1920

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.