Servicios Cloud. SaaS, IaaS y PaaS

Software as a Service (SaaS), Infrastructure as a Service (IaaS) y Platform as a Service (PaaS) son distintos servicios que ofrece la tecnología cloud. Cada uno de ellos tiene diferentes posibilidades de gestión que permiten que las empresas satisfagan todas sus necesidades de infraestructura al tiempo que agilizan su operatividad gracias a la automatización de los servicios de la nube. No obstante, algunos de estos servicios ofrecen más posibilidades de gestión que otros, por lo que es importante que conozcas cabalmente todas sus características.

El denominador común entre estos servicios es que los tres representan distintas formas de adoptar servicios en la nube, por lo que cada empresa o personal de TI debe tener en cuenta cuáles son las necesidades de su ecosistema digital antes de contratar cualquier tipo de servicios.

El primer caso, SaaS, como su nombre lo indica, se trata de cualquier servicio de software que esté en la web, es decir, que su funcionamiento y usabilidad dependen enteramente del proveedor de servicios. Es de acceso vía internet para el usuario y no es necesario gestionar nada en cuanto a operaciones y actualizaciones.

Por el contrario, en IaaS es el cliente mismo el que posee el control de la infraestructura, encargándose individualmente de la gestión que ésta requiere. Esto quiere decir que una de las principales ventajas de este servicio es que las posibilidades de escalabilidad y preparación de los entornos en las máquinas es responsabilidad de los profesionales mismos de la empresa que renta IaaS.

En el último caso, el de PaaS, la gestión parece funcionar de forma más equilibrada y automática para aquellas empresas que requieran desarrollo de aplicaciones en plataformas cloud. Las soluciones con PaaS tienen la característica de gestionar automáticamente la escalabilidad, contrario a IaaS, puesto que en este caso, la misma PaaS tiene la posibilidad de acceder a más recursos en cuanto lo considera necesario para el funcionamiento de las aplicaciones.

En conclusión, los diferentes servicios que ofrece el cloud computing tienen como finalidad adaptarse a cualquier entorno digital, logrando una mayor productividad y seguridad al menor costo. La diversidad de funcionamiento, así como muchos otros servicios, es un beneficio más de contratar tecnología cloud. Conoce nuestras soluciones, en On Cloud tenemos un abanico de servicios cloud que seguramente se integrarán óptimamente  a tu entorno digital.

Equipo On Cloud

cloud-3805855_1920.png

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.