Big Data ¿Qué es y cuál es su utilidad para las empresas?

A lo largo de estos últimos años, el cloud computing ha velado por el bienestar de la información y las bases de datos de las empresas, sin embargo, es necesario comprender la magnitud de la información cifrada en la inmensa web que conforma los entornos digitales, por ello es pertinente conocer las características de los conjuntos de información digital que nos rodean, como es el caso de Big Data.

Big Data o, en español, Macrodatos, es un conjunto de información que, como su nombre indica, es tan grande y compleja, que necesita de aplicaciones informáticas no tradicionales para lograr su óptimo procesamiento. No obstante esta definición, el concepto de Big Data posee significados relativos dependiendo de las capacidades de procesamiento de los usuarios, por ejemplo, si una industria no puede manejar de manera local apenas unos cientos de giga o terabytes, estamos hablando de un Big Data, aún cuando usualmente este término se use al hablar de cientos o miles de zettabytes. Para comprender el procesamiento del Big Data, podríamos decir que éste puede requerir fácilmente un software masivamente paralelo, que esté siendo ejecutado en decenas, cientos o hasta miles de servidores simultáneamente.

El inicio del término Big Data se atribuye a John Mashey y se remonta a la década de los noventas, cuando se le denominó con ese nombre a aquella data que superaba la capacidad de procesamiento de un software tradicional. Después, a principios de la década de los dosmil, Gartner hizo la aportación de las tres V que sirven para tener un panorama más claro de lo que representa el Big Data: datos variados y voluminosos a creciente velocidad.

Una de las funciones más destacadas del Big Data es el análisis de comportamiento del usuario, de lo cual se puede realizar una extracción del valor de los datos almacenados y, más adelante, formular predicciones de comportamiento con los patrones arrojados por los datos, lo que permite la creación de informes estadísticos y modelos predictivos. Sin mencionar que es una gran herramienta para generar análisis de negocios o publicitarios, informes importantes en el sector salud, censos poblacionales, entre otros.

Por otra parte, la aparición del Big Data ha contribuido considerablemente en la toma de decisiones globales en materia de Desarrollo Internacional a través de los últimos años, debido a que las macro estadísticas a las que tienen acceso las instituciones tanto gubernamentales, como mundiales en torno a procesos de salud pública, crimen organizado y productividad económica han lanzado análisis y cifras que hasta hace pocas décadas hubieran sido simples aproximaciones.

Además de gobierno e instituciones mundiales, son los medios de comunicación y empresas quienes más utilizan Big Data para obtener una mejor comprensión de sus panoramas. Los primeros, acceden a puntos de información procesable que permite crear estudios y análisis pertinentes en términos socioculturales y, los segundos, pueden revelar problemas de rendimiento y disponibilidad que, más adelante, podrían ser muy útiles para desarrollar fabricación predictiva.

El Big Data, por lo tanto, ha revolucionado la forma en la que entendemos y procesamos la información para, posteriormente, utilizarla en beneficio de nuestra empresa, del mismo modo que atiende asuntos de información global que brindan un panorama tecnológico capaz, incluso, de influir en la toma de decisiones internacionales; recordemos también que, según expertos, al menos ⅓ de la información mundial se encuentra cifrada en lenguaje alfanumérico e imágenes, que son los lenguajes que descifra el Big Data. En todos los volúmenes, el correcto acceso a la información y la protección de ésta son aspectos fundamentales para el óptimo funcionamiento de las empresas. En On Cloud, entendemos el valor de tu información, por lo tanto, te invitamos a conocer nuestra gama de soluciones en la nube, la seguridad de tu entorno empresarial y tus bases son las razones de nuestra existencia. Conoce nuestros servicios.

Equipo On Clouddata-3808485_1920

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.