Licencias de Software

Una licencia de software es la autorización que el dueño de la propiedad intelectual concede a terceros para ejecutar sus productos o servicio, en este caso, programas informáticos.

Al adquirir servicios en la nube, el proveedor de servicios utiliza licencias. En otras palabras, cuando hablamos de licencias estamos hablando del uso de softwares. Las licencias son implementaciones de sistemas operativos que se hacen en las máquinas tanto físicas como virtuales, éstas son determinadas dependiendo del modelo de negocios que sea implementado de acuerdo con las necesidades de cada usuario. El licenciamiento garantiza la legalidad de los softwares, por lo que la reputación de una empresa que adquiere estos servicios nunca se verá en problemas de propiedad intelectual, por ello, es importante conocer cuáles son los principios legales de los sistemas operativos que adquiere una empresa al momento de subirse a la nube.  

Existen distintos tipos de licencias cuyas funciones son utilizados con diversas funcionalidades. A continuación mencionaremos algunas de las licencias de software más utilizadas en el mercado.

Software libre: Es aquél que permite compartir, distribuir e incluso modificar elementos debido a que es de programación libre. Cabe mencionar que este tipo de softwares, si bien son libres, no siempre son gratis, por lo que para poder utilizarlos y hasta modificarlos, es necesario adquirirlos directamente con sus propietarios o distribuidores.

Software semi-libre: Este tipo de programa no es precisamente libre, sin embargo, tiene autorización de uso, modificación y distribución sin fines de lucro.

Freeware: Por el contrario, una licencia freeware tiene autorización de distribución más no de modificación. En otras palabras, se trata de un software gratis que no es libre.

Shareware: Este sistema operativo  tiene permiso de redistribución únicamente a través del pago de su uso.

Software comercial: Esta licencia es desarrollada por empresas con la única finalidad de lucrar con su uso y distribución.

Si bien cada licencia de software es distinta y ofrece distintos modelos, también es cierto que todas las licencias poseen ventajas intrínsecas, como lo es la garantía, la automatización de actualizaciones, continuidad de operación y ahorro en costos. Sin mencionar que una licencia evitará que la empresa adquiera problemas legales por uso de softwares, además de que no tendrá problemas de soporte técnico y funcionalidad.

A partir del conocimiento de los distintos tipos de licencia, será mucho más fácil determinar qué tipo de utilidades resultan necesarias para el entorno virtual de tu empresa. En On Cloud, manejamos dos licencias incluidas una vez que adquieres nuestros servicios. La primera es de Linux y la segunda de Windows; no obstante, también contamos con otras licencias para bases de datos y ERP que es posible adicionar al servidor. Acércate a nosotros, estamos seguros de que tenemos la solución cloud que tu empresa necesita.

                                                            Equipo On Cloud

computer-3314597_1280.png

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.